Solicita información

Testimonios de nuestros Super-profesores

Este periodo de confinamiento está siendo duro para todos, en especial para los que tenéis hijos pequeños, sois nuestros héroes, ya seáis padres de alumnos o profesores. Por si os sirve de consuelo y de ánimo, en este caso tenemos varios testimonios de cómo lo llevan algunos de ellos, nuestros super-profesores.

 

Yoli Navarro | Tutora 3º de infantil

En este paréntesis, no sabemos si grande o pequeño, nuestras vidas han dado un giro de 180º que no quiere decir que se hayan parado. Como maestra de ed. infantil, tengo 28 alumnos, 28 niños y niñas en mis manos, y por ello 56 padres, porque ellos son una prolongación necesaria e imprescindible de mi aula. Para afrontar este cambio tan inesperado, hemos querido seguir atendiendo personalmente, continuar con su aprendizaje, seguir creciendo como personitas en sus hábitos y valores. En una entrega para que en lo extraordinario de cada jornada puedan llevarlo a cabo; planteamos tareas, damos ideas, ofrecemos recursos de manera diaria…

También nos preocupa sus familias, por ello nuestra implicación va mucho más allá de lo académico, y nos interesamos por cada una de ellas. En estas semanas he podido ver como escuela y familia pueden estar conectados hasta en la distancia. Podemos seguir creciendo juntos, y ofrecer la excelencia académica y humana que perseguimos. Como madre y profesional , estamos viviendo un momento donde tener que compaginar las tareas del hogar, la crianza de los hijos , y desempeñar nuestra profesión nos está haciendo más flexibles, organizados, solidarios y pacientes. Hemos ralentizado nuestros tiempos, es momento de poner nuestras vidas “patas arriba” y caer en la cuenta de lo que de verdad importa. El orden y el valor de las cosas, la unidad de la familia. Desde el colegio seguiremos tendiendo la mano, apoyando, escuchando, comprendiendo y dando cariño a nuestras familias. Juntos saldremos de esta.

 

Daniel Jiménez | Tutor 3º Primaria

“Una sociedad sabe lo que vale, cuando es capaz de enfrentarse a un reto y superarlo”

Esta cita, obtenida de un libro que en la mayoría de las bibliotecas pasa desapercibido; es un fiel reflejo de la situación actual que atraviesa nuestro país. Nos enfrentamos a unas circunstancias que exigen de nosotros un esfuerzo mayor, que, en ocasiones, somos incapaces de dar. Estoy hablando del personal sanitario, del repartidor a domicilio, los agentes de seguridad, los políticos, los profesores y un largo etcétera.

¿Y cómo hacemos? Pues te puedo hablar de lo que sé. Los profesores, procuramos que todos nuestros alumnos sigan haciendo exactamente lo mismo. Tratamos de que ellos sigan formándose, mejorando sus habilidades y perfeccionando sus conocimientos.
Desde por la mañana que nos sentamos en frente de una pantalla en vez de en frente de una clase, procuramos que todos nuestros alumnos y familias, estén recibiendo los contenidos y las explicaciones diarias por medio de las nuevas tecnologías. Una webcam, una pantalla, un IPad o un móvil, sustituyen a la pizarra y el borrador de toda la vida.

Tratamos de resolver lo antes posible las dudas que no envían por email y creamos espacio de comunidad y debate donde ellos pueden seguir en contacto con sus compañeros. Es decir, tratamos de llevar a las pantallas la vida que tenían antes de que todo cambiara. Tampoco nos olvidamos del deporte, tenemos la suerte de que nuestros profesores de gimnasia son muy dados al público virtual, se graban en sus casas haciendo el deporte que
tanto ayuda después a nuestros hijos a desfogar dentro de cuatro paredes.

Y este es nuestro granito de arena, ayudar a que el resto puedan seguir poniendo el suyo desde casa, porque para nosotros, una escuela sólo necesita un niño con ganas de aprender.

Pablo Solana | Tutor 1º ESO

Desde que empezó a desarrollarse esta situación de alarma por el Coronavirus la semana pasada, me siento como esos músicos en la película de “Titanic”, que no dejan de tocar para que otros escuchen la música. En esos momentos de caos, la tripulación sería como los médicos, cajeros, …, que realizan la maniobra de rescate; sin embargo, los músicos, simplemente siguen tocando, tocan para los demás, transmiten tranquilidad. Así me siento yo, los profesores “seguimos tocando” para que el ambiente en las casas conserve la tranquilidad.

La verdad es que no es fácil, en mi caso mi mujer y yo teletrabajamos, y tenemos un hijo de dos años, por lo que nos turnamos para estar con él. Noto la distancia con los alumnos, aunque estamos en contacto permanente con ellos, nos hemos digitalizado completamente, hoy he estrenado las clases online con dos alumnos de cuarto de la ESO. Me gusta ver que nos apoyamos los profesores, seguimos impulsando y animando a los alumnos, nos preocupamos por las familias, aprendemos, innovamos. Sobre todo, lo que a mí particularmente me sostiene, es la oración y la familia. Es ahí donde cargo las pilas. Descanso cuando no puedo más y le pido a Dios por esta situación, y por los casos concretos que voy conociendo. Ser profesor me ayuda a mantener la templanza, como los músicos del “Titanic».

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Santa Mónica?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Santa Mónica pertenezca a Arenales Red Educativa?

Santa Mónica es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Santa Mónica?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.