Caracter Propio

1. Colegio concertado

El colegio Santa Mónica es un centro concertado, sin ánimo de lucro, que ofrece a sus alumnos una educación completa, de acuerdo con los principios que se resumen a continuación, en un clima de libertad y responsabilidad personales.

2.  Colegio abierto

El colegio Santa Mónica está abierto a cuantos deseen el tipo de educación que ofrece, sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, sociales, económicas, etc.

3. Familia y colegio

El colegio Santa Mónica está abierto. Para que la acción educativa sea eficaz, es importante que haya armonía entre la educación que los alumnos reciben en sus familias y la que se imparte en la escuela. Se fomenta, por tanto, una estrecha colaboración con los padres de los alumnos, y se les proporciona ayuda para mejorar su labor como primeros educadores de sus hijos.

4. Formación completa

Los distintos niveles y ciclos de enseñanzas tienen el desarrollo y los contenidos académicos exigidos por la legislación vigente, y se complementan con las actividades oportunas, para procurar una formación completa, que atiende a los aspectos humano, espiritual, cívico, artístico, social, deportivo, etc.

5. Rasgos característicos

Son rasgos característicos de la formación que el colegio Santa Mónica ofrece:

• Fomentar la formación del propio criterio y el uso responsable de la libertad personal.

• Proporcionar una formación humanística y cultural amplia, basada en una concepción trascendente del hombre y de la historia.

• Educar para la solidaridad, cultivando las virtudes sociales y cívicas, y enseñando a actuar libre y responsablemente en las tareas civiles, con espíritu de servicio a los demás.

• Estimular la madurez personal, la generosidad, el respeto a los demás, la sinceridad y coherencia de vida, la laboriosidad y el espíritu deportivo.

• Promover una cultura del esfuerzo que facilite a cada uno obtener el máximo rendimiento de sus talentos y capacidades.

• Fomentar los detalles prácticos de orden, puntualidad, limpieza y cuidado de las cosas materiales, así como la delicadeza y cordialidad en el trato.

6. Principios

El colegio Santa Mónica, por el espíritu que les anima, y siempre con el mayor respeto a la libertad de cada uno, promueven entre los miembros de la comunidad educativa una formación inspirada en los principios de la fe cristiana, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

7. Formación del personal

El colegio Santa Mónica organiza los cursos y actividades oportunas para la formación permanente de los profesores y demás personal del centro.

8. Educación personalizada

El colegio Santa Mónica ofrece una educación personalizada a todos los alumnos, para que cada uno pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, forme su propio criterio, y pueda tomar sus decisiones de forma libre y responsable. Todos los alumnos reciben el asesoramiento individualizado de un tutor personal, que también mantiene entrevistas periódicas con los padres para definir juntos los objetivos educativos. Se pretende que cada alumna y cada alumno, con la ayuda de sus padres y de sus profesores, defina y desarrolle su propio proyecto personal de mejora. El tutor ayuda a cada alumno a conocerse, a hacer buen uso de su libertad, a esforzarse por mejorar su rendimiento académico y su vida escolar y familiar.

9. Alumnos

Los alumnos deben mantener una actitud positiva de respeto y colaboración con los profesores y con sus compañeros. El espíritu de servicio a los demás ha de estar presente en todas las actividades.

10. Personal no docente

El trabajo del personal no docente constituye un complemento importante para el buen funcionamiento de cada colegio. Por este motivo, se comprometen voluntaria y responsablemente a colaborar con los principios que inspiran el carácter propio del centro.

11. Plan de convivencia

Las normas de disciplina académica, contenidas en lo sustancial en el plan de convivencia del centro, deben ser respetadas por todos y constituyen un medio necesario para asegurar la convivencia escolar y el desarrollo de la responsabilidad personal.